Diferencia entre Lenguaje y Pensamiento




Las diferencias entre lenguajes y pesamientos




Según tengo entendido que el lenguaje carece de pensamientos es decir, cada movimiento, cada lenguaje, cada comunicación, cada acción que realizas en la vida carece de un pensamiento


¿Cuál es el lenguaje?

LENGUAJE DEFINICIÓN: Es el conjunto de señales o signos que sirven para comunicar algo. Conjunto de sonidos articulados con los cuales el hombre manifiesta lo que piensa o siente. Capacidad que tenemos los seres humanos para crear diversas formas de comunicación.


                              Tipos de lenguajes:





                                                             Rutinas de pensamiento.


Según el Dr. Perkins, la mayoría de las personas tienen las habilidades de pensamiento sin desarrollar, es decir, se muestran indiferentes frente a circunstancias que provocan pensamiento y reflexión.


Todos nacemos con la capacidad de pensar, pero es necesario un entrenamiento focalizado del pensamiento para que se desarrolle y no se quede limitado a una función inconsciente, sino que se haga visible y se comparta. Para ello Ron Ritchhart y sus colegas del Proyecto Zero diseñaron una serie de “rutinas de pensamiento”, es decir, estructuras simples que los docentes pueden usar para que sus estudiantes desarrollen hábitos de la mente que desemboquen en un mayor entendimiento de lo que están aprendiendo.






Características:


  • Tienen muy pocos pasos.
  • Fáciles de enseñar, aprender y recordar.
  • Se usan repetidamente.
  • Generan mucho interés.
  • Se pueden usar en variedad de contextos.
  • Se pueden usar en cualquier etapa, asignatura o incluso para la vida.
  • Ayudan a construir una fuerte Cultura de Pensamiento.
  • No quitan tiempo, sino que mejora lo que estamos tratando de hacer en el aula.
  • Generan hábitos mentales que a la larga cambian comportamientos y producen un cambio en el patrón de cómo pensamos.
  • Se emplean individualmente o en grupo.
  • Cada rutina tiene uno o varios objetivos y promueve la práctica de determinados hábitos de mente.

 

Tipos: 


Existe una gran variedad de rutinas de pensamiento en función del objetivo de pensamiento que queramos conseguir. Hemos querido reflejar una pequeña muestra de las que utilizamos en el Colegio Salzillo:


Antes pensaba-ahora pienso: reflexionar sobre cómo y por qué nuestro pensamiento ha cambiado. 


Unidad de Indagación 6º Primaria: “El Poder del Dinero”. 3 Rutinas utilizadas: Antes pensaba y ahora pienso / Pienso – Me Interesa – Investigo / Veo -Pienso – Me pregunto.

Rtuinas


¿Y qué con esto?: razonar con evidencia, busco el sentido y transfiero el conocimiento a mi vida o a mi entorno. 


Yo con yo: yo con mi mente, promover la metacognición y reflexionar para aprender. 


Perla de la sabiduría: compartir una enseñanza/aprendizaje que te ha hecho aprender algo. Buscar la esencia. 


¿Qué falta ahí?: promover observaciones cuidadosas. 


(X ) x 2: hacer observaciones cuidadosas, describir y llegar a profundidad. 


Social Science ESO USA4 Rutinas utilizadas: 5 x 2 / Principio-Intermedio-Final / 3,2,1 Puente / CSI (Color, Símbolo e Imagen).

DOCUMENTACIÓN 5


Rueda de la indagación: introducir el concepto del método científico. 


Doy una, tomo una: considerar perspectivas; movimiento como estrategia potenciadora del aprendizaje. Compartir aprendizajes. 


Titular: capturar la esencia. 


¿Qué te hace decir eso?: interpretar, justificar, razonar con evidencia y metacognición, combinable con otras rutinas. 


Hablar con tizas: activar conocimientos previos y realizar conexiones, creando una conversación
en papel.


El ascensor: 30” 15” 30”: compartir contenidos/aprendizajes/pensamientos buscando la esencia y
sintetizando.13. Veo-pienso-me pregunto: enfocar, hacer observaciones cuidadosas, distinguir entre evidencia e interpretación.


Preguntas creativas: crear preguntas que provocan el pensamiento. Enfocar. Fomentar la
indagación.


Social Science ESO La Tierra. 2 Rutinas utilizadas: Preguntas Creativas / ¿Y qué con esto?

DOCUMENTACIÓN 8


Conectar-extender-desafiar: conectar nuevas ideas al conocimiento previo, amplía e invita a
seguir indagando.


3 2 1 puente: activar conocimientos previos y conectarlos con los nuevos.


Generar-clasificar-conectar-elaborar: organizar nuestro entendimiento de un tema a través de un
mapeo conceptual.


Unidad de Indagación “Hablando con la Naturaleza” Educación Infantil. Rutina utilizada: Generar – Clasificar – Conectar – Elaborar. 

_PFE1930 @FERAO_STUDIO


Principio-intermedio-final: hacer conexiones con el todo y las partes.


La balanza: encontrar evidencias para los distintos puntos de vista que tienen un objetivo común.


Comparación creativa: rutinas para crear metáforas.


El cafecito: comunicación activa, sintetizar, escuchar activamente y aportar ( trabajo colaborativo).


Enuncio-soporto-pregunto: fomentar el razonamiento y hacerse preguntas.


Zoom in: mirar de cerca, describir, inferir y preguntarse, interpretar evidencias, ver cómo las
partes aportan al todo y hacer conexiones. Encontrar la esencia.


Comienzo de preguntas: crear preguntas que provoquen el pensamiento.


Pensar-indagar-explorar: sentar la base para una investigación profunda.


Rutina de la X: observación cuidadosa haciendo conexiones y descripciones.


Colores-formas-líneas: explorar, describir y encontrar complejidad en obras de arte.


Explosión de opciones: tomar decisiones creativamente y reflexionar para aprender.  


La brújula: reflexionar para aprender y razonar con evidencia haciendo un proceso de evaluación. Toma de decisiones. 


La historia escondidabuscar la esencia , la historia escondida. Profundiza.


Color-símbolo-imagen: extraer la esencia de ideas no verbalmente. Fomenta la creatividad. 


Biología y Geología 2º Bachillerato. Rutinas utilizada: CSI (Color, Símbolo e Imagen).

Rutinas 2


Parar-mirar-escuchar: averiguar la verdad de una afirmación pidiendo pruebas. 


¿Verdad para quién?explorar la verdad desde diferentes perspectivas. 


Haciendo justicia, ahora-entonces-después: encontrar acciones que den lugar a ganar-ganar ( justicia para todos). 


Rutina de la 3S, stop-stay-start: reflexionar de forma personal (dejo de hacer/voy a seguir haciendo/voy a hacer nuevo). 


El artefacto de la comprensión: expresar y comunicar una idea conectando, describiendo, dando explicaciones, razonando, sintetizando. 


Música 3ºESO. Rutina utilizada: Artefacto de la Comprensión. El Romanticismo explicado mediante una conversación de whatsapp.

artefacto 1



Círculo de puntos de vista: explorar diversas perspectivas e ideas. 


El semáforo: analizar con detalle un proceso o aprendizaje, reflexionar y distinguir puntos fuertes y puntos flojos.  


La balanza: encontrar evidencia haciendo interpretaciones cuidadosas, por medio de descripciones y conexiones. 


Capas: mirar analíticamente las obras creativas a través de una variedad de diferentes puertas de entrada.


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